FANDOM

ARABAKO TXAPA KLUBA

Escudootogoien

Patata stadium

INFORMACIÓN:
Nombre completo Arabako Txapa Kluba
Apodo(s) Llaneros ; Aramalo ; Aramako
Fundación 2006
Ciudad Vitoria-Gasteiz
Estadio Patata Stadium
Capacidad 28000 espectadores
Presidente Oto Goien
Entrenador Oto Goien
Liga Primera División
EQUIPACIÓN LOCAL:
Camsetilla
EQUIPACIÓN VISITANTE:
{{{imagenvis}}}

Oto Goien es un jugador de la Superporra del municipio español de Vitoria-Gasteiz (Álava) de la Comunidad Autónoma de Euskadi (España). Es fundador, presidente y manager del Arabako Txapa Kluba desde principios de 2006, año de la fundación del club como Club Deportivo Llanada y equipo de WorldCapGame.

Primeros años del Arabako y desembarco en la Superporra

El club, ya con la actual denominación, jugaba competiciones de chapas en la LXFP (Liga de Xapas Futbolplus), pero sucesivamente iban fundándose diversas secciones fuera del ámbito chapístico, y unas de ellas fueron las dos de la Superporra. En el mismo 2006 se funda la primera de estas secciones de Superporra, la cual no genera el interés esperado en la afición dada la fiebre de WorldCap que invadía la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y desaparece tras competir unas jornadas en el Grupo II de Segunda B. En 2011, con ganas de hacer disfrutar a la sufrida hinchada llanera, el club refunda la definitiva sección de SP mientras la liga de chapas confirmaba su declive, comenzando de nuevo en el Grupo II de la Segunda División B y logrando, por fin, gran éxito de acogida entre los aficionados alaveses. Actualmente el Arabako milita en la Primera División, y la sección de Superporra es la principal del club hoy en día, aunque cuenta también con representación en las disciplinas de Comunio y Deportados League.

Tan meteórica trayectoria (de Segunda B a Primera en tan solo 3 años) es fruto del buen hacer del club. Se ha disputado el ascenso de categoría en todas las temporadas hasta 2014, año en el que se consigue el ascenso a Primera, habiendo logrado en 2013 el ascenso a Segunda. Cabe decir que los dos ascensos del Arabako no fueron en el terreno de juego, sino debido a abandonos posteriores de jugadores en categorías superiores. Sin embargo, son ascensos merecidos, puesto que en el caso del ascenso a segunda, el Arabako fue el equipo mejor colocado del ranking de segunda B de 2013, y en 2014, el equipo llanero fue tercero en liga (por debajo de la UD Tamarant y el Talden CF), subcampeón de la promoción (perdiendo con el Raul Jaén CF) y equipo mejor clasificado que no había logrado el ascenso, lo que lo hacía merecedor por méritos deportivos de optar a una posible plaza libre en primera, caso que se dio por el abandono de Aspelx.

La época dorada: Primera División (2014 - actualidad)

En la temporada 2014-2015, la adaptación a la máxima categoría comenzó siendo dura, y el Arabako se movió por la zona media-baja de la clasificación en el primer tercio del campeonato. Sin embargo, una vez engranadas las piezas, el equipo despegó y, tras una campaña espectacular, firmó el sexto puesto y la clasificación para la Europa League, todo un éxito teniendo en cuenta que se trataba del debut en la máxima categoría. No obstante, se hizo un desembolso importante en fichajes, teniendo la plantilla mas competitiva de la historia de la entidad, y la ciudad estaba totalmente volcada, teniendo ya la Superporra similar interés que el baloncesto y el fútbol en la ciudad, o como las Xapas hace años, compitiendo el Arabako Txapa Kluba en popularidad con entidades históricas como Saski Baskonia y Deportivo Alavés.

La temporada 2015-2016 partía con el objetivo de la consolidación en la máxima categoría, pero sin renunciar a cotas altas viendo el rendimiento de la temporada pasada. Sin embargo, el Arabako tuvo serias dificultades y coqueteó con el descenso toda la temporada, al no encontrar un grupo fijo para pronosticar. Tras un buen arreón final, el club se encuentra cerca de lograr la salvación en el final de liga, la cual al final logra y certifica un año mas su permanencia en la máxima categoría.

En la temporada 2016-2017 la consolidación del Arabako es plena en primera división. Se confecciona una plantilla para luchar por el campeonato, pero la irregularidad en los pronósticos hace que el club vague por zona de nadie durante toda la temporada, en ocasiones mas cerca de Europa y, en la mayoría de ocasiones, cerca del descenso. Finalmente se logra la permanencia con una jornada de antelación.

Para la temporada 2017-2018 el club quiere hacer una profunda renovación para poder aspirar a las cotas que, por caché y solera, le corresponden.

Contribución a la moderación de la Superporra

Oto Goien solo ha desempeñado en una ocasión labores de administración en la  Superporra, y lo hizo en la temporada 2013/2014, en la cual fue segundo moderador, ayudante adjunto y hombre de confianza de Massey Ferguson en Segunda División.

Historial de plantillas

PLANTILLA 2011-2012 (Segunda B)

PLANTILLA 2012-2013 (Segunda B)

PLANTILLA 2013-2014 (Segunda)

PLANTILLA 2014-2015 (Primera)

PLANTILLA 2015-2016 (Primera)

PLANTILLA 2016-2017 (Primera)

(Página en construcción...)

Himno del Arabako Txapa Kluba

Himno del Arabako Txapa Kluba02:03

Himno del Arabako Txapa Kluba

El himno del Arabako fue grabado en 2011 durante la competición en la LXFP y los inicios en la SP. Se denota el origen chapístico del club.

Trayectoria corregida