FANDOM

Logosp17

La Superporra es un juego que combina el azar, el deporte y la habilidad pronosticando resultados deportivos. Es un modelo de competición basado en distintos deportes como fútbol, baloncesto, balomnano, tenis, ciclismo o motor.

Predominan las competiciones de fútbol, que es la base oficial de este juego desde su inicio en el año 2004.

Cada jugador tiene un club que empieza en la categoría más baja en el caso de ser un jugador nuevo. Si es un jugador con años de experiencia, puede estar situado en cualquiera de las categorías existentes. Cada división tiene un número de equipos determinado (20 ó 22), por lo que el calendario es de 38 ó 42 jornadas.

En cada una de las jornadas se van enfrentando los jugadores que comparten categoría entre sí. Cada uno hace una serie de pronósticos con el fin de acertar los máximos posibles. Cada acierto es contabilizado como un gol. Al final de la jornada, el jugador con más goles conseguidos gana el partido (sumando 3 puntos). También es posible empatar, en cuyo caso cada jugador suma 1 punto.

Normalmente se disputa un partido a la semana (sábado y domingo). Por lo que la competición abarca desde finales de Agosto hasta Junio. Al término de la temporada, los jugadores mejores clasificados ascenderán de categoría o lucharán en play off para lograrlo. Los peores clasificados descienden de categoría, y los demás siguen un año más en la misma.

Paralelamente a la competición de liga, se juega una Copa (Copa Aleph) entre todos los jugadores que se inscriban. Asímismo, hay otras competiciones como el Torneo de Maestros o la Supercopa .

Para aquellos jugadores con más ganas de competir se ofrecen otras alternativas a su equipo principal de fútbol. Existen otras competiciones de fútbol que funcionan de forma similar a las competiciones oficiales. Premier League, Calcio Serie A, Ligue 1, Bundesliga o Liga Portuguesa son ejemplos. El Baloncesto tiene sección ACB y Copa (Javito Cup) como competiciones principales. Asobal, Liga de Campeones o el Europeo son otras secciones que ofrece el Balomnano. Fútbol Sala, Tenis, Ciclismo, Fórmula 1 y Moto GP son otras opciones.

Sección Fútbol. ¿Cómo jugar?Editar

Si se trata de un jugador nuevo, debe contactar con la administración del juego o presentarse en el Foro Oficial de la Superporra , concretamente en la sección Incripciones > ¿Eres nuevo? Preséntate aquí . Una vez que lo haga, los administradores le adjudicaran una categoría en la que competir.

Todas y cada una de las categorías de la Superporra funcionan igual en cuanto a sistema de juego. Todas están integradas por 20 ó 22 jugadores que se enfrentan entre sí cada semana durante 38 ó 42 jornadas (competición de ida y vuelta).

Para enfrentarse al adversario, cada jugador dispone de 10 pronósticos en la jornada. Dichos pronósticos deben ser de una sóla categoría española (Primera, Segunda, cualquier grupo de Segunda B o Tercera), salvo excepciones informadas por moderadores y/o administradores.

Existen una serie de Normas Generales de la sección de fútbol. Las más importantes (las necesarias para aprender a jugar) se resumen a continuación:

  • Cuando juegas como equipo local, tienes derecho a poner pronósticos dobles en 3 partidos de tu apuesta. Ejemplo: Juego como Local, y me enfrento a Visitante. Decido escoger Segunda División para pronosticar. Por lo tanto pronostico 10 partidos y en 3 de ellos pongo un doble pronóstico. Visitante puede pronosticar también Segunda División u otra categoría, pero sin dobles resultados. Apuesta de Local:

Alavés 2-1 Mallorca

Sporting 2-1 Lugo

Deportivo 1-0 Ponferradina

Cordoba 1-0 / 1-1 Mirandés

Las Palmas 1-2 Barcelona B

Eibar 2-0 Recreativo

Sabadell 2-1 / 2-0 Hercules

Real Jaén 1-0 Tenerife

Numancia 1-0 Castilla

Girona 0-2 / 0-3 Zaragoza

  • Entre los 10 pronósticos debe de haber un mínimo de 3 resultados distintos. Ejemplo: A continuación una apuesta que NO es válida (Ya que hay sólo 2 resultados distintos, 1-1 y 1-0):

Alavés 1-0 Mallorca

Sporting 1-1 Lugo

Deportivo 1-1 Ponferradina

Cordoba 1-1 Mirandés

Las Palmas 1-0 Barcelona B

Eibar 1-1 Recreativo

Sabadell  1-0 Hercules

Real Jaén 1-0 Tenerife

Numancia 1-1 Castilla

Girona 1-0 Zaragoza

  • En caso de que alguien repita 6 o más veces * un resultado concreto (1-1, 0-0...), como sanción (por el despiste) se le anulan todos los pronósticos con ese guarismo hasta que queden 4 (5 en caso de local) empezando a eliminar por los últimos pronósticos efectuados.(* Los equipos que jueguen como local pueden repetir un máximo de 6 veces un resultado concreto.) Ejemplo: A continuación una apuesta que NO es válida (Ya que hay 7 resultados con el mismo guarismo, 1-1. Como sanción, se eliminarían los tres últimos partidos pronosticados con 1-1):

Alavés 2-0 Mallorca

Sporting 1-1 Lugo

Deportivo 1-1 Ponferradina

Cordoba 1-1 Mirandés

Las Palmas 3-2 Barcelona B

Eibar 1-1 Recreativo

Sabadell  1-1 Hercules

Real Jaén 1-1 Tenerife

Numancia 1-1 Castilla

Girona 1-2 Zaragoza

  • Puede suceder que pronostiques la misma categoría que tu rival. En este caso, el primero que hace sus pronósticos tiene prioridad. El segundo en apostar tiene que tener en cuenta que no puede copiar 6 o más resultados a su rival. Si sucede, se penaliza al infractor.

Al finalizar la jornada se hace un recuento. Y cada pronóstico acertado será un gol. Ejemplo: El equipo Local marca dos goles a Visitante, por acertar dos pronósticos:

Alavés 2-1 Mallorca

Sporting 2-1 Lugo

Deportivo 1-0 Ponferradina

Cordoba 1-0 / 1-1 Mirandés

Las Palmas 1-2 Barcelona B

Eibar 2-0 Recreativo

Sabadell 2-1 / 2-0 Hercules

Real Jaén 1-0 Tenerife

Numancia 1-0 Castilla

Girona 0-2 / 0-3 Zaragoza

Teniendo claras esas normas, se conoce la mecánica del juego al 90%. Existen otras para casos más excepcionales: Normas Generales de la sección de fútbol

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.