FANDOM

Crear una página en una wiki es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es poner título a la página.

  • En la parte de derecha de la portada de la wiki verás un apartado llamado "Colabora". 
  • En la caja disponible, ponemos el título de nuestra página.
  • Nos dará a elegir entre "Diseño Estandar" o "Página en blanco"
Tutorialcrearpagina1

Es más sencillo Página en blanco, si lo que quieres es hacer una página de tu equipo.

  • La página de edición de tu página se divide en varias zonas. La zona superior permite el "Modo Visual" y el "Modo Fuente".
  • El Modo Fuente nos muestra el código "wiki". Es aconsejable usar el modo fuente si queremos copiar y pegar fragmentos de otras páginas a la nuestra. También nos ayuda a comprender cómo funciona el código e ir aprendiendo cosas más complejas.
  • El Modo Visual muestra más o menos como se verá la página cuando grabemos la página. Es más básico.
  • En ambos modos aparecen las mismas prestaciones básicas en la parte superior (el modo fuente tiene alguna más), aunque varían los iconos dependiendo en el modo en el que trabajemos. Si lo hacemos en Modo Visual salen los siguientes: B para poner negrita, i para usar cursiva, simbolo de enlace para hacer links a otras páginas o sitios webs de fuera.(seleccionamos por ejemplo la palabra Luisv, y pinchamos en el símbolo de enlace. En este caso existe una página con dicho nombre exactamente, Luisv. Podemos hacer enlaces también aunque la palabra no coincida como este ejemplo: UD Luisetania. Seleccionamos dicho nombre, y en la opción página objetivo ponemos la página a la que queremos llegar, en este caso Luisv, UD Luisetania). Los siguientes dos iconos son para hacer enumeraciones. Algo importante es el formato, que nos permite seleccionar un título según la importancia que le queramos dar, y así permitir meter secciones dentro de otras. (Sección de Encabezado 2,3,4 y 5). Si ponemos un encabezado 2, y después un encabezado 3, la wiki entiende que el encabezado 3 es una sección del encabezado 2. Más iconos como la U subrayada nos permite subrayar palabras y el abc tachado, tachar palabras.
  • En la parte derecha podemos poner imágenes, galerias, presentaciones, diapositivas, videos o tablas de forma sencilla e intuitiva. Por ejemplo, para poner una imagen nos permite elegir si queremos alinearla a la izquiera o derecha. También podemos poner una descripción a la imagen, o decidir el tamaño que tendrá. Si no tocamos nada nos pondrá siempre una miniatura, por lo que es aconsejable escribir los pixeles que queremos que ocupe la imagen. (podemos ir previsualizando nuestro trabajo hasta dar con el tamaño deseado).
  • En la parte derecha hay más opciones. Lo más usado son las Plantillas, si es que queremos usar alguna. Para ello desplazamos la barra para ver la parte inferior de la parte derecha. Salen imágenes de puzzle. Pues bien, si usamos plantillas le daremos a la opción " Añadir otras plantillas".
Tutorialcrearpagina2

Para poner una "caja" como esta con la información e imágenes de nuestro equipo hay que hacer lo siguiente:

U.D. Luisetania

Luisv

Estadioluisv10b

INFORMACIÓN:
Nombre completo Unión Deportiva Luisetania
Apodo(s) Luisetanos ; Lobos
Fundación 2004
Ciudad Jaén
Estadio Estadio de la Luna
Capacidad 14494 espectadores
Presidente Luisv
Entrenador Luisv
Liga Primera División
EQUIPACIÓN LOCAL:
Equipacionluisv2014
EQUIPACIÓN VISITANTE:
Equipacionluisv2014V
  • En la parte derecha hay  opciones. Desplazamos la barra para ver la parte inferior de la parte derecha. Salen imágenes de puzzle. Pues bien,  le daremos a la opción " Añadir otras plantillas".
  • En Búsqueda de una plantilla elegimos: Infoboxequipo.
  • Nos saldrán una serie de apartados para rellenar.
  • Nombre: El nombre corto de tu equipo.
  • Imagen (Tutorial imágenes): El escudo de tu equipo. Para poner una imagen pon lo siguiente: (230px es el tamaño ideal para el formato de esta plantilla)
[[Archivo:nombredenuestaimagen.png|230px]]

Para poner dos imágenes, podemos poner dos pestañas por ejemplo. Para ello pon lo siguiente:

<div style="margin:auto;width:100% border:#FFFFFF;"><tabber>

|-|'''Escudo = [[Archivo: imagen1.png|230px]]'''

|-|'''Estadio = [[Archivo: imagen2.png|230px]]'''

</tabber></div>

  • Nombre Completo: El nombre largo de tu equipo.
  • Apodo: Otros nombres para referirse a tu equipo.
  • Fundación: Año de fundación de tu equipo.
  • Ciudad: Ciudad sede de tu equipo.
  • Estadio: Nombre del estadio de tu equipo.
  • Capacidad: Aforo del estadio de tu equipo.
  • Presidente: Tu nick.
  • Entrenador: Tu nick o el nombre del entrenador de tu equipo.
  • Imagen Loc: Equipación local de tu equipo.
[[Archivo:equipaciondetuequipo.png|230px]]
  • Imagen Vis: Equipación visitante de tu equipo
[[Archivo:equipaciondetuequipo2.png|230px]]
  • Aceptamos.

En el "Modo visual" nos saldrá un icono pequeño de una pieza de puzzle (es el icono de plantilla). Si previsualizamos veremos cómo queda.

El resto es escribir, e ir completando la página poco a poco. Siempre usando los encabezados correctos para que la wiki ordene bien la información. (cuando se usan varios encabezados, la wiki crea un índice en nuestra página)